El GDG Lleida es el Grupo de Desarrolladores oficial de Google en Lleida.

Devfest Lleida 2021, el mayor evento de difusión tecnológica anual del GDG Lleida y el Parque Científico de Lleida

| sábado, 4 de septiembre de 2021


DevFest 2021 with Google Developer Groups Lleida



Post evento:

El Devfest Lleida 2021 se desarrolló con total normalidad y sesiones completas durante el pasado 9 de octubre.

La sesión matinal contó con 10 presentaciones de organizadores y ponentes de diferentes técnicas y proyectos y fué online. El link se puede encontrar aquí abajo.
La sesión de tarde mucho más intensa con 4 horas largas de presentaciones y talleres fué más dirigida a crear comunidad y hablar de temas más cercanos como la Horta de Lleida y la ecología.

La bienvenida a cargo del Gerente del Parc Científic, Miquel Arán, y de Andreu Ibáñez, lead organizer del GDG Lleida y responsable de los Laboratoris TIC del Parc.


La primera presentación a cargo de David Melé, regidor de Regidor d'Ocupació, Responsabilitat Social i Horta del Ayuntamiento de Lleida, en este caso sobre l'Horta de Lleida.




A continuación la Mónica Rosselló, de Aromas de Can Rosselló, nos explicó la aventura en que su familia se ha embargado a plantar y hacer productos con Lavanda en la Horta.






El Jaume Arellano de Trassacarns nos hizo una interesante charla sobre plantas que llamamos invasoras en una falta de conocimiento sobre el tema.





Andreu presentó el proyecto Simulador de Pagés, en el cual recrean la Horta de Lleida en un videojuego para que las niñas y niños puedan jugar de una forma sana y cercana.

CAT - Projecte Simulador de Pagès dels Laboratoris TIC del Parc Científic de Lleida Andreu Ibáñez Xarrada de presentació i ordinadors de proba del projecte.

Cynthia Gálvez, líder del GDG Zaragoza y WTM lead, nos hizo un taller de Realidad Virtual con un bonito filtro de Instagram que las y los asistentes pudieron probarse y participar en el concurso Xtorm.











Entrega de detalles de nuestro partner Xtorm, a las ganadoras del concurso en Instagram





Y como plato fuerte del día el taller de Florídia, en el cual Paqui Ibáñez nos encantó con esta afición del prensado botánico, dándonos una charla introductoría para después pasar a hacer un taller práctico en el cual regalamos unos kits para que las asistentes pudieran después seguir haciendo composiciones en sus casas.




















Foto de grupo final:







Nota de Segre




Link al streaming de la sesión matinal https://www.youtube.com/watch?v=C7i--_wFO2E


Link al streaming de la sesión de tarde, presencial i online



Anunciamos la celebración del DEVFEST LLEIDA 2021, nuestro mayor evento del año ya en su novena edición.

Será realizado conjuntamente con el capítulo de Womentechmakers Lleida y la colaboración del GDG  Zaragoza y el GDG Spain, será realizado en formato híbrido, presencial con aforo reducido según las condiciones Covid del día del evento y virtual por streaming a la vez emitido desde los Laboratorios TIC del Parque Científico de Lleida, en colaboración directa con el GDG Spain y diversos partners (temporal):



Datos del evento:

Enfoque: Un año más el Devfest Lleida tendrá un enfoque a divulgar tecnologías cercanas a los estudiantes, y si en otros años nos hemos centrado más en los estudiantes de grados y bachiller, este año el evento contendrá mucha información sobre los proyectos universitarios que cercanos al GDG Lleida son desarrollados por estudiantes de Lleida y todo el mundo bajo el programa de becas de Google Summer of Code.

Especial mención para:

- El proyecto Crop Doc, un desarrollo espectacular de los Laboratorios TIC con Inteligencia Artificial y Machine Learning, orientado al uso en Agricultura 4.0. 




- La sesión de comunidad que realizaremos por la tarde junto a WomenTechmakers Lleida, orientada a crear comunidad integrando a nuevos interesados con una línea de contenidos muy especial este año: la naturaleza local, con una selección de ponentes muy especial y un taller práctico sobre composición botánica a cargo de Floridia.





- La colaboración de Huawei a través del HDG Spain, grupo de desarrolladores que realiza también charlas ya actividades tecnológicas y que desde los Laboratorios TIC del Parc Científic de Lleida estamos organizando a nivel español y de Lleida.

Huawei es un fabricante de hardware muy conocido que utiliza la plataforma Android, originalmente desarrollada por Google, como base de sus móviles, tabletas, teléfonos inteligentes y otros aparatos electrónicos. Esta vez contaremos con una introducción al grupo, realizada por Andreu Ibáñez.

Para quien estéis interesad@s este es su Meetup:
https://www.meetup.com/es-ES/hdg-spain/



Fecha y hora

Sábado 16 de octubre del 2021

Sesión de ponencias matinal solo por streaming desde las 11:00 horas (hasta las 13:30)

Sesión de comunidad híbrida desde las 16:00 (hasta las 19:30)

Ubicación: 
Edificio CEDICO, Parque Científico de Lleida 
https://goo.gl/maps/PrrBjKGSfT7JvMfH9
Sala de exposiciones, planta baja.

Debido a la pandemia la asistencia presencial será reducida a un máximo de 40 personas, adecuándonos a la distancia social, ventilación, obligación del uso de mascarilla, y siempre según las condiciones que se den en la fecha del evento. 

Precio: el evento es gratuito en ambos tracks.


Inscripción: 
Para la parte online no requiere inscripción alguna, aunque se agradece realizar inscripción en la plataforma oficial de Google en nuestra web:

https://gdg.community.dev/events/details/google-gdg-lleida-presents-devfest-lleida-2021-el-mayor-evento-tecnologico-anual-del-gdg-lleida/

Para la sesión de la tarde la inscripción formulario al final del post



Contenidos: las tecnologías básicas que comentaremos en esta edición del Devfest Lleida son: Web, Google GEO, Android, Flutter, Tensorflow, Machine Learning, Inteligencia Artificial, Play Store, y otras. En cada charla se especificará el suyo si aplica.

El nivel requerido para entender las ponencias no será técnico, ya que los proyectos y tecnologías serán explicados de forma divulgativa no muy profundamente técnica, con el ánimo de motivar a otros estudiantes a seguir los mismos pasos en proyectos tecnológicos. Además contendrán una parte experiencial donde los estudiantes compartirán su experiencia durante el desarrollo de los mismos.



Agenda:




Sesión de mañana sobre tecnologías y proyectos

Realización por el equipo y medios del GDG Spain Podcast y los Webinars de los Laboratorios TIC del
Parque Científico de Lleida.

Las charlas seran en 3 idiomas, a expensas del ponente, las siglas CAT, CAST, ENG lo anunciarán en la siguiente relación:

ENG - 11:00  Intro oficial jornada de Devfest mundial. Por Google Developers. 

CAT - Bienvenida por los organizadores:
Andreu Ibáñez, GDG Lleida

CAT - Presentación Laboratorios TIC del Parque Científico de Lleida
Andreu Ibáñez, Coordinador de los Laboratorios

CAT - Presentación WomenTechMakers Lleida
Claudia Diosan, Paula Vidal, Amal Uali, Judith Satorra y Andreu Ibàñez




CAT - Presentación Huawei Developers Group
Andreu Ibáñez, HDG Spain

CAT - Presentación del sorteo del Devfest Lleida 2021
Andreu Ibáñez, GDG Lleida
Con la colaboración de Xtorm (gracias Miguel!) y de Huawei Developers Groups (Thanks E&T)



ENG - Android development, start experiences from GSoC 2021 students 
Albert Morea
Karine Pistili

CAT - Projecte Crop Doc amb Tensorflow, com aplicar l'Intel.ligencia Artificial a l'Agricultura 4.0
Andreu Ibáñez, Guillem Felis i Ferran Delgado

CAT - Google GEO: el Liquid Galaxy, clúster de visualització de mapes i dades
Jaume Casanova, Estudiants interns Laboratoris TIC Parc Científic
Organitzadors GDG Lleida

CAT - Play Store i App Gallery: Introducció a les plataformes de Apps i a com pujar apps 
Judith Satorra, Organitzadora GDG Lleida i WTM Lleida
Víctor Manuel Delgado, Estudiant INS Torrevicens fent el seu Treball de Recerca als Laboratoris TIC


ENG - Google Summer of Code 2022, start early for success

Andreu Ibáñez, administrador Liquid Galaxy project
(anulat per que esperem novetats molt grans de Google al novembre)



CONCURSOS (solo para recogida en Lleida)

Para potenciar la atención y participación y con la colaboración de nuestros partners, sortearemos entre el público que participe en el chat del evento con estos regalos tecnológicos:  

--- Streaming Matinal: 

Sorteo de 2 baterias de 6.000 mAh con carga inalábrica de la marca XTORM .
Deberás estar atent@ a las preguntas que realizaremos durante el streaming matinal y responder por email al momento. Entre todos los que acierten las 3 preguntas que haremos sortearemos estas dos baterias cedidas por los amigos de Xtorm de un valor de 60€ cada una.
Las baterias deberan recogerse en la semana posterior en las instalaciones del Parque Científico de Lleida, en lugar y forma que comunicaremos a l@s ganador@s.





Y además Huawei sorteará entre los asistentes virtuales al evento matinal unos espléndidos HUAWEI FreeBuds Studio, valorados en 250€ y que el/la ganador/a recibirá directamente en su dirección en envío de Huawei.  Gracias Huawei !!!

Para participar en el sorteo habrá que:

- Responder a las 3 preguntas que apareceran entre las presentaciones de la mañana, 
Para ambas acciones hay que enviar un mail con las respuestas y el pantallazo a gdglleida@gmail.com  al acabar la sesión.



--- Sesión presencial de comunidad WTM por la tarde: entre todos los asistentes que se hagan una foto mostrando su composición de Floridia en nuestro photocall sortearemos 3 cargadores y cables de Xtorm. El sorteo será efectuado media hora antes de acabar el evento y los premios entregados in situ. No se guardarán regalos y si la persona ganadora no está presente para recogerlo se pasará a otro en la lista.






Interacción con el evento
Se realizará a través del chat de Youtube en directo. 
Para asegurar el buen funcionamiento y el código de conducta se dispondrá de un moderador permanente el cual velará por el cumplimiento de las normas.
Se realizará un sorteo para incentivar el seguimiento de las sesiones




Sesión de tarde: Comunidad y Naturaleza


REQUIERE INSCRIPCIÓN GRATUITA para control de aforos COVID y regalos: 
Promovida por WomenTechmakers Lleida, la sesión de la tarde será en formato híbrido con un aforo máximo de 30 asistentes mas organizadores, y Tendrá como objetivo promover la ampliación de la comunidad del GDG Lleida y WTM Lleida. Y que mejor para eso que realizar una serie de sesiones donde exploraremos nuestros alrededores de Lleida bajo el aspecto botánico.


16:00 Presentacions curtes (10 mins) --preliminar--

CAT Bienvenida y presentación por los organizadores:
GDG Lleida, WomenTechMakers Lleida, Parque Científico de Lleida.
Claudia Diosán, Judith Satorra, Jaume Casanova
Miquel Arán, Andreu Ibáñez


CAT - L'Horta de Lleida, una gran desconeguda
David Melé, Ajuntament de Lleida


CAT - Introducció a la Botánica local
Jaume Arellano, Trassacarns.com

                                                      




CAT - L'art de la Lavanda
Mónica Rosselló, Aromes de Can Rosselló, Horta de Lleida


CAT - Projecte Simulador de Pagès dels Laboratoris TIC del Parc Científic de Lleida
Andreu Ibáñez
Xarrada de presentació i ordinadors de proba del projecte.







17:00 Taller tecnológico: cómo crear tus propios filtros de realidad aumentada para Instagram.
Cynthia Gálvez, GDG Zaragoza, WTM Ambassador

Cynthia, @icynthiaxr



Paqui, @floridia__ (IG)


Y concurso de selfies con los filtros en nuestro Photocall !!!
El filtro de IG creado por iCynthia xr estará disponible en una dirección que publicaremos antes del evento. Simplemente deberás hacerte un selfie (individual) en frente de nuestro photocall y compartirlo en tus Historys de IG taggeando a @icynthiaxr y a @gdglleida hasta media hora antes de acabar el evento. Los premios serán entregados allí mismo, o sea que quédate hasta el final o lo perderás.






17:30 Taller de composición botánica con flores y plantas prensadas
Paqui Ibáñez, Floridia (https://www.instagram.com/floridia__ )
GDG Lleida organizadora

En este taller descubriremos los increíbles orígenes del prensado botánico, un poquito de su
historia y trabajaremos manualmente la técnica de la composición botánica para que cada
asistente realice su propia creación y se la lleve a casa.

Daremos los tips básicos de recolección de material en el medio natural y también en
el medio urbano, además ideas para realizar un prensado y conservación con resultados
sorprendentes.

Trabaremos la técnica de composición y creación botánica desde un punto de vista
creativo y personal.

Daremos las pautas de conservación para que vuestras creaciones duren toda la vida.

Los valores que envuelven esta actividad tienen tres ejes concretos:
1: El respeto y admiración por la naturaleza y la vida silvestre.
2: El desarrollo personal creativo como fuente de inspiración y creación de iniciativas
para un mundo mejor.
3: El trabajo creativo como fuente de nuevas ideas, proyectos y posibilidades personales
y profesionales en cualquier ámbito.

Además, esta es una actividad sostenible, que recicla y reutiliza, que no genera residuos, que no cuesta dinero, y es una afición excelente que nos aporta beneficios directos en nuestra salud :
- Al pasear por el medio natural oxigenamos células, desarrollamos una mirada de
descubrimiento hacia él, practicamos una actividad física suave y tonificamos cuerpo y
mente en su conjunto.
- Pero sobre todo es una actividad que potencia la concentración tranquila, genera
relajación mental, trabaja la psicomotricidad fina, desarrolla la creatividad y el gusto
por la belleza natural, y tiene una casi nula huella de carbono.




Los 30 primeros inscritos asistentes tendrán de regalo el kit de Floridia, para realizar el taller y después practicar desde casa, y que consiste en una cajita con pinza, pincel, lámina a4 y a5 de papel especial, y hojas, flores y adhesivos de regalo.









PARA INSCRIBIRSE RELLENA EL SIGUIENTE FORMULARIO SIEMPRE Y CUANDO TENGAS CLARO QUE ASISTIRÁS AL EVENTO.

(observa que el formulario tiene un scroll lateral para que rellenes los campos)

Código de conducta (COC) 
Nuestro COC  está disponible en esta dirección y es de obligado cumplimiento, pero podéis leer la versión rápida para estar al corriente:


"LA VERSIÓN RÁPIDA
Queremos que esta conferencia sea una experiencia libre de acoso para todo el mundo sin importar su género, su identidad o expresión de género, edad, orientación sexual, discapacidad, aspecto físico, raza o religión. No toleraremos el acoso de ningún tipo a ningún participante. El lenguaje o las imágenes sexuales no son apropiadas para el evento, incluyendo las charlas, Twitter y cualquier otro medio de comunicación. Los participantes que violen estas reglas podrán ser sancionados o expulsados de la conferencia a discreción de los organizadores."



Redes sociales
#Devfest
#DevfestLleida
@gdglleida
@gdg
@wtmlleida




Email de contacto:
gdglleida@gmail.com